Constelaciones familiares

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar. Fue desarrollado y estudiado por el teólogo, pedagogo y psicoanalista Bert Hellinger.

Hoy en día, es uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en el panorama terapéutico. Ya que ayuda a ver de forma muy precisa, como son las dinámicas y las implicaciones familiares. Según Hellinger estas contribuyen a mantener y sostener nuestros problemas emocionales.

Ayuda a descubrir las raíces de los problemas psicológicos y emocionales, a descubrir el origen de estos.

Los terapeutas están sorprendidos por la eficacia de este método, que de una forma muy rápida y clara, saca a la luz la causa del sufrimiento que la persona plantea.

Constelaciones Familiares

¿Qué aborda?

En las Constelaciones Familiares sale a la luz y se aborda el verdadero motivo causante del problema presentado por el cliente. La mayoría de los problemas psicológicos, vienen de nuestra historia y relación familiar.

En la Constelación Familiar observamos de inmediato la dinámica que causa el sufrimiento. Esto hará que se pueda focalizar y trabajar mas precisamente el problema emocional.  Por lo que se ganará en rapidez y efectividad al trabajar directamente, terapeuticamente hablando,el origen de dicho problema.

El alcance del trabajo de Constelaciones Familiares no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar. Y es que, cuando un miembro del sistema se mueve, todos los demás se recolocan encontrando un mejor equilibrio, llegando sus efectos a las personas vinculadas al sistema con el que hemos trabajado.

Asimismo, también afecta al resto de participantes del taller. Ya que muchas problemáticas son comunes y nos ayudan a darnos cuenta de dinámicas parecidas en nuestro entorno.

Es una de las técnicas que utiliza la psicología transpersonal.

¿Cómo se realizan las Constelaciones Familiares?

De forma grupal se escoge entre el público asistente las personas que representen las figuras parentales y los elementos representativos de la familia. Nos daremos cuenta que éstas sufren muchas veces los síntomas de aquellos a quien representan sin saber la historia previamente.

Una primera explicación sería, que los sistemas una vez constituidos tienen memoria propia y que las personas expuestas a un sistema son tomados por la energía de éste, y reciben los sentimientos y las vivencias del sistema con el que se está trabajando.

¿A quién le interesa hacer una Constelación Familiar?

A todos aquellos que tienen:

  • Problemas de pareja (actual, pasada, “nunca encuentro la adecuada”, etc.); con los hijos (biológicos o adoptivos) o con los padres o hermanos.
  • Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica).
  • Adicciones (drogas duras, tabaco, alcohol, etc.).
  • Problemas de relación con el sexo opuesto.
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas excluidas. etc.)
  • Abuso sexual.
  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
  • Problemas en/con la empresa.
  • Otros temas (Adopción, Estafas en Herencias, Tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, Problemas Sexuales, etc.).
  • Personas con ganas de resolver experiencias pasadas y actuales.
  • Repeticiones a lo largo de la vida de experiencias desagradables.
  • Pacientes con trastornos patológicos (paranoide, esquizofrénico, etc.)

¿Como puede ayudar las Constelaciones Familiares?

A buscar e identificar los conflictos y los puntos nodales del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo de nuestra vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido.

Desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir de las personas comprometidas se consigue que fluya el Amor dentro del sistema.

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactúa para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible.

La importancia de las constelaciones familiares radica no solamente en el hecho de que pueda permitirnos sanar aspectos personales de nuestras propias vidas. Su verdadera fuerza se manifiesta en el Alma familiar y frecuentemente tras una constelación empiezan a sucederse cambios en las familias o grupos involucrados..

Otra de las grandes virtudes de las constelaciones familiares es que nos permite restablecer un Orden que va a favorecer a las generaciones venideras, pues lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias, pueden terminar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación posterior que, de una manera muchas veces no consciente, termina identificándose con alguno de los miembros involucrados en la situación no resuelta.

¿Cómo debería prepararme para Constelar?

Primeramente, es muy recomendable que investigues acerca de los sucesos significativos en tu familia de origen (padres, tíos, abuelos, bisabuelos, y parejas anteriores de los padres y abuelos).

Sucesos significativos

En Constelaciones, los sucesos significativos son:

  • Muertes antes de los 30 años o cuando el hijo es pequeño, asesinatos civiles o militares.
  • Abuso sexual
  • Adicciones,
  • Estafas en herencias
  • Otros sucesos significativos. Son cruciales aquellos hechos o personas de las que no se habla  en la familia (excluidos, secretos de familia, abortos…)

Después, es «importante» que elijas bien tu tema (aquello que te causa sufrimiento continuado y que se repite en tu vida). Esto queda concretado en la entrevista informativa gratuita que se realiza a cada persona antes de constelar.

Los participantes se van con una comprensión de sí mismos, del poder del amor y de las fuerzas que gobiernan las relaciones humanas, que les cambian la vida. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, médicos, enfermeras, educadores, terapeutas, asistentes sociales,… se interesan por las constelaciones familiares.

Concluyendo, las Nuevas Constelaciones Familiares son mucho más que una herramienta terapéutica. Ello nos pone en contacto con los movimientos más profundos de nuestro alma o ser. Explorando las dinámicas que perduran en nuestro sistema familiar. Y todo ello con un efecto poderoso de sanación y reconciliación, tanto a nivel físico como espiritual.

Esta web está financiada por la Unión Europea - Nex Generation EU

Logos kit digital
Escanea el código
Ir al contenido