Constelaciones Familiares

¿Qué son las constelaciones familiares?

constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar, desarrollado y estudiado muy minuciosamente por BERT HELLINGER (teólogo, pedagogo y psicoanalista) y uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en estos momentos en el panorama terapéutico para ver de forma muy precisa, como son las dinámicas y las implicaciones familiares, y cómo estas contribuyen a mantener y sostener nuestros problemas.

 

Se diferencia de otros procedimientos que pueden durar años, por lo que cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica según el asunto a tratar.

 

En una Constelación Familiar, de duración más o menos de una hora, sale a la luz y se aborda el verdadero motivo causante del problema presentado por el cliente. La mayoría de los problemas psicológicos, vienen de nuestra historia y relación familiar.

 

En la Constelación Familiar observamos de inmediato la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

 

El alcance del trabajo de Constelaciones Familiares no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un miembro del sistema se mueve, todos los demás se recolocan encontrando un mejor equilibrio, llegando sus efectos a las personas vinculadas al sistema con el que hemos trabajado.

 

Asimismo, también afecta al resto de participantes del taller, ya que muchas problemáticas son comunes y nos ayudan a darnos cuenta de dinámicas parecidas en nuestro entorno.

 

¿Cómo se realiza una Constelación Familiar?

 

De forma grupal se escoge entre el público asistente las personas que representen las figuras parentales y los elementos representativos de la familia. Nos daremos cuenta que éstas sufren muchas veces los síntomas de aquellos a quien representan sin saber la historia previamente.

 

Una primera explicación sería, que los sistemas una vez constituidos tienen memoria propia y que las personas expuestas a un sistema son tomados por la energía de éste, y reciben los sentimientos y las vivencias del sistema con el que se está trabajando.

 

¿A quién le interesa hacer una Constelación Familiar?

 

A todos aquellos que tienen:

  • Problemas de pareja (actual, pasada, “nunca encuentro la adecuada”, etc.).
  • Problemas con los hijos (biológicos o adoptivos).
  • Problemas con los padres o hermanos.
  • Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica).
  • Adicciones (drogas duras, tabaco, alcohol, etc.).
  • Problemas de relación con el sexo opuesto.
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas excluídas. etc.)
  • Abuso sexual.
  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
  • Problemas en/con la empresa.
  • Otros temas (Adopción, Estafas en Herencias, Tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, Problemas Sexuales, etc.).
  • Personas con ganas de resolver experiencias pasadas y actuales.
  • Personas que se les vayan repitiendo experiencias.
  • Personas con trastornos patológicos (paranoide, esquizofrénico, etc.)

 

¿En qué puede ayudarnos las Constelaciones Familiares?

 

A buscar e identificar los conflictos y los puntos nudales del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo de nuestra vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido.

 

Desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir de las personas comprometidas se consigue que fluya el AMOR dentro del sistema.

 

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactúa para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible.

 

La importancia de las constelaciones familiares radica no solamente en el hecho de que pueda permitirnos sanar aspectos personales de nuestras propias vidas. Su verdadera fuerza se manifiesta en el Alma familiar y frecuentemente tras una constelación empiezan a sucederse cambios en las familias o grupos involucrados

.

Otra de las grandes virtudes de las constelaciones familiares es que nos permite restablecer un Orden que va a favorecer a las generaciones venideras, pues lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias, pueden terminar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación posterior que, de una manera muchas veces no consciente, termina identificándose con alguno de los miembros involucrados en la situación no resuelta.

¿Cómo debería prepararme para Constelar?

 

Primeramente, es muy recomendable que investigues acerca de los sucesos significativos en tu familia de origen (padres, tíos, abuelos, bisabuelos, y parejas anteriores de los padres y abuelos).

 

En Constelaciones, los sucesos significativos son:

– Muertes antes de los 30 años o cuando el hijo es pequeño, asesinatos civiles o militares.

– Abuso sexual

– Adicciones,

– Estafas en herencias

– Otros sucesos significativos. Son cruciales aquellos hechos o personas de las que no se habla en la familia (excluidos, secretos de familia, abortos…)

 

Después, es “importante” que elijas bien tu tema (aquello que te causa sufrimiento continuado y que se repite en tu vida). Que en la entrevista informativa gratuita, acabamos de concretar.

 

“Algunos dicen que este trabajo desafía cualquier descripción y debe ser experimentado. Otros dicen que va más allá de la terapia. Los terapeutas están sorprendidos por la eficacia de este método, que de una forma muy rápida y clara, saca a la luz la causa del sufrimiento que la persona plantea.

Los participantes se van con una comprensión de sí mismos, del poder del amor y de las fuerzas que gobiernan las relaciones humanas, que les cambian la vida. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, médicos, enfermeras, educadores, terapeutas, asistentes sociales, abogados, empresarios… se interesan por las constelaciones familiares.

Las Nuevas Constelaciones Familiares son mucho más que una herramienta terapéutica, nos pone en contacto con los movimientos más profundos de nuestro alma o ser y nos revela el amor que está en la fuente de nuestra vida. La exploración de las dinámicas que perduran en nuestro sistema de familia tiene un efecto poderoso de sanación y reconciliación, tanto a nivel físico como espiritual.”

(Vedanta Suravi)