Las habilidades en Mindfulness predicen la conducta prosocial en niños en edad preescolar

mindprees

Mindfulness en la escuela

La capacidad de los niños pequeños de autorregularse la atención y las emociónes contribuye a su éxito escolar y predice su logro académico. Hay una necesidad de programas que permitan mejorar las habilidades de autorregulación de los niños, y las intervenciones basadas en mindfulness que promueven la atención sostenida, autocontrol, y la flexibilidad cognitiva pueden ser buenos candidatos. Flook et al. [Psicología del Desarrollo] desarrolló una bondad Currículo basado en mindfulness (KC) para los niños en edad preescolar y probó su capacidad de mejorar su funcionamiento ejecutivo, la autorregulación, y el desarrollo académico y social.

Sesenta y ocho niños étnicamente diversos  de 6 escuelas urbanas preescolares del medio oeste  fueron asignados al azar a KC o una condición de control en lista de espera.

KC se administró en dos sesiones semanales de 20 a 30 minutos durante 12 semanas, e hizo hincapié en la atención plena, la empatía, la gratitud y el intercambio a través de múltiples modalidades, incluyendo  música, literatura infantil y juvenil y el movimiento.

Los niños fueron evaluados inmediatamente antes y después del programa en las tareas de comportamiento de la voluntad de compartir y la voluntad de retrasar la gratificación, y las tareas computarizadas de la flexibilidad cognitiva y la libertad de la distracción. Sus maestros calificaron su competencia social antes y después de la intervención y se les asigna calificaciones en los boletines  de rutina tres meses después de la finalización del programa.

Los niños KC mostraron una mejoría significativamente mayor en su comportamiento prosocial profesor-nominal (d de Cohen = 0,29) y la regulación emocional (d = 0,25), que los niños del grupo control. Los niños KC también mostraron una mejoría significativamente mayoren el boletin de calificaciones sobre enfoques de aprendizaje (d = 0,54), Salud y Desarrollo Físico (d = 0,56), y Desarrollo Social y Emocional (d = 0,97).

En la tarea de la disposición a la cuota (una tarea que involucra a los niños en repartir hasta diez pegatinas entre ellos y sus compañeros),  los niños del grupo de control muestran un comportamiento significativamente más egoísta con el tiempo, reservando más pegatinas para sí mismos, mientras que los niños KC no mostraron comportamiento más egoísta. Los niños KC con niveles basales más pobres en la función ejecutiva y la competencia social mejoraron más en la competencia social con el tiempo con respecto a los controles.

El estudio apoya el uso de la atención plena para mejorar las habilidades de autorregulación en los niños en edad preescolar, especialmente para los niños con niveles de funcionamiento más bajos que la línea de base, mientras que tiene en contra que está limitado por la corta duración del seguimiento y el conocimiento de los maestros de las intervenciones asignadas a los niños.

One thought on “Las habilidades en Mindfulness predicen la conducta prosocial en niños en edad preescolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *